miércoles, 16 de mayo de 2012

NUESTROS HERMANOS MENORES

Hace algunos días, en facebook circulaba esta fotografía que expresa mucho.


No es que yo sea defensor de la vida animal, no, para eso me falta mucho, hay otras gentes que están más comprometidas con el tema como el caso de mi gran amiga y compañera de equipo, Liz, gente que levanta la voz por aquellos que no lo pueden hacer, bien Crack!!!


Quisiera iniciar esta "entrada" con la foto de inicio, muchos creen que la fiesta brava es un arte, pero como puede ser un arte donde predomina el dolor hacia un ser viviente.

Se cree valiente pero no lo es, han visto la película de "Gladiador"??


Minutos antes de la batalla, Cómodo, emperador de Roma, le entierra una punta a Máximo para que poco a poco vayan mermando sus fuerzas y así en la batalla lo tenga a su merced, acaso esto no lo han visto en otro lado??

24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.
Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.

SE CREE VALIENTE PERO NO LO ES.
La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero, que se cree valiente, puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido.

Y aun así, si el toro en un arranque de supervivencia alcanza a herir al torero, rápido acuden los pajes, banderilleros, matadores y picadores a salvar al torero, no es una batalla uno contra uno, es el toro contra todos.

Los que defienden la fiesta brava dicen: "si el toro es indultado, se le pone con muchas vaquillas y queda como semental" yo digo; "y si le damos una golpiza al torero, lo medio matamos y si la libra, lo ponemos con muchas mujeres".

COMO AYUDAR A QUE DESAPAREZCA

- No asistas a las corridas de toros

- Evita el típico razonamiento: “No me gustan los toros, pero hay que ser tolerante”. La tortura de un ser vivo es intolerable. Además, recuerda que la tolerancia beneficia al opresor, nunca a la víctima.

- Evita el pesimismo “nunca se terminarán las corridas de toros”. Terminarán cuando la sociedad, que es mayoritariamente contraria a ellas, se pronuncie de forma rotunda.

- No visites localidades donde programen fiestas crueles. Deja bien definida tu postura entre familiares y vecinos.

Y algo muy importante, promueve entre tus hijos el "no maltrato a los animales".

Se argumenta que la fiesta brava es cultura, efectivaménte, el toreo era cultura, las batallas entre gladiadores era cultura y como tal ya no hay batallas entre gladiadores, bueno, si, pero en la pista de atletismo, en las carreras urbanas y en los trails de montaña.

Hace miles de años, la tierra era una sola, se mantenía un cierto equilibrio ecológico tanto en la flora como en la fauna.


Y el fenómeno que ahora se conoce como "extinción", era muy relativo y aquellas especies que tendían a desaparecer, era por que su hábitat sufría un cambio drástico, mas surgió una especie con una muy debatida inteligencia, se convirtió en enemigo de todo, y esto mismo lo ha llevado a extinguir razas de animales que existían por el puro placer de matar, ha atentado hasta contra los de su misma especie solo por la ambición del poder, la tierra hoy en día tiembla por el daño que ha recibido.

Todas las especies tienen necesidades de: alimento, salud, techo y sobre todo amor, mas solo el hombre tiene una necesidad incontrolable de destruir, una crueldad que le sirve para ocultar una cobardía traumática hacia todo lo que le rodea incluyendo a nuestros hermanos menores que son los animales, debo aclarar que hoy en día, muchos ya han asumido una nueva visión hacia ellos, y han hecho conciencia y tratan de hacer algo al respecto.
 
Y para no dejar por completo fuera de contexto el tema central de este blog, quizás también nosotros como corredores tenemos "cola que nos pisen".

Hay un animalito que adoptamos como mascota, ese ser viviente, siempre esta dispuesto a demostrarnos cariño y afecto, dicen que es el mas fiel amigo que podamos tener .

Pero tenerlo no es cualquier cosa, debemos tener ciertos cuidados con el, no nada mas es tenerlo para darle las sobras de la comida, que no!!!, no estoy hablando de un cerdito, estoy hablando de los perros.

En mis "largadas domingueras" por el Desierto de los Leones, hay mucho ciclista por ahí, algunos acostumbran llevar sus perritos, ellos subidos en la bicicleta y con correa jalandolo.

La cuestión es que en ocasiones, de los que hablo, son de raza pequeña y hay va el pobre animalito sufriendo mientras el ciclista va muy sentadito pedaleando.


Ah!!! pero también los hay aquellos que corren mucha distancia, es mas gente que se dedica a los ultramaratones, algunos, suelen llevar sus perros a hacer sus distancias pero muchas veces no toman las medidas necesarias en cuanto a los cuidados que deben tener para el perrito, y es que, entendamos que no es una maquina, es un ser que siente y sufre al igual que nosotros, se han dado casos de que algunos perros, llegan hasta morir por haberlos excedido a correr.

Así nosotros que como corredores, hemos adoptado un estilo de vida diferente al sedentarismo, nos compramos buenos tenis para correr, nos hidratamos, cuidamos nuestra alimentación, así debemos tener cuidado con los "perros corredores".

Algo que es muy cierto, el perro no se va a cansar corriendo junto a uno por simple fidelidad, por el cariño que siente hacia uno, pero hay que tener cuidado porque debido al exceso, puede llegar al infarto o a un dolor ortopédico.

Si aun no tienes perro, y estas pensando en adoptar a uno, ja!!! ese consejo me lo dijo Liz, es mejor adoptar uno y no comprarlo, no porque sea malo comprar, pero es mejor adoptar alguno de los que estan en especie de albergues y que no tienen hogar, si quieres un "perro corredor", elige alguno de raza grande, puede ser un pastor alemán, labrador, golden.

Cuando salgas a correr con el en lugares muy frecuentados por gente, procura llevarlo con su correa, ya que debemos tener en cuenta que no a todos les gustan los perros y quizá solo por el instinto de jugar vaya hacia las personas y estas piensen lo contrario, inclusive hoy en día, existe un arnés especial de tiro creado específicamente para esta actividad.


Procura estarlo hidratando en todo momento y no solo al llegar a casa lo hartes de agua.

Así como es recomendable que cuando nos iniciamos en el correr, hacernos un chequeo medico, así debemos llevar a la mascota al veterinario para que determine si puede realizar deporte sin ningún problema.

Debemos empezar de forma lenta y progresiva para así evitar que el perro se agote.

Y bueno, me despido dejándoles algo que mi madre (q.e.p.d.) me solía decir de niño:

"No les pegues a los perros ya que cuando te mueras, hay un río grandisimo de sangre que debes cruzar, el perro es el que te va a ayudar a cruzarlo, pero si lo maltratas en vida, ahí estará en la orilla del río cuando llegues y no querrá ayudarte, por eso tratalos bien, quierelos y cuidalos".


8 comentarios:

  1. El mundo se divide en España entre los taurinos y los antitaurinos. Yo como vivo en Canarias y aquí no hay tradición de corridas de toros pues no me posiciono en ningún bando. Entiendo los argumentos de las dos partes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi estimado Gonzalo, España es un lugar de tradicion en cuanto a corridas, pero pues debemos de concientizarnos un poco, al final, como corredores amamos la naturaleza y los animales son parte de esa naturaleza.
      Muchas gracias por tu comentario hermano, recibe un gran abrazo.

      Borrar
  2. Estoy contigo ; hay bastantes cosas en esta vida que no puedo , pero el maltrato de los animales me pone malo, me ha traido mas de un problema , saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal mi buen amigo Barroso, si la verdad es que como puede haber gente cruel, pero bueno, que padre que levantes la mano por ellos, un abrazo hermano.

      Borrar
  3. que pasa máquina.

    suelo mojarme en todos los temas, pero al desconocer el fondo y escuchar muchas veces a ambas partes, no sabes que decir....que si es un ser vivo y como tal ha de ser respetado, que si no existieran las corridas no existiría las ganaderías etc......

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi gran amigo David "el mas matraca", en algunos casos, existen las corridas pero se procura no lastimar al animal, esto debido a que ya se ha tomado un poco de conciencia sobre el tema.
      En el caso de las ganaderias, seguirian existiendo ya que al final el negocio es la venta de las reses pero para consumo no para divertirse a costa de hacer sufrir y matar a un animal lentamente.
      Recibe un gran abrazo hermano y muchas gracias por tu comentario.

      Borrar
  4. Muy buena entrada mi amigo Titán. Coincido completamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi buen Mundo, es que debemos tomar conciensia y dejar a un lado la envidia, el egoismo de querer ser solo nosotros y compartir este planeta con ellos, al final, ellos llegaron primero que nosotros.
      Un abrazo hermano.

      Borrar